Maestría en Competencias para el Desempeño Docente
PERFIL DE INGRESO
- Cuenta con estudios de normal superior o licenciatura en cualquier campo del conocimiento que acredita con cédula profesional.
- Labora en instituciones educativas oficiales, públicas o incorporadas de educación básica, media superior o formadoras y actualizadoras de docentes.
- Tiene funciones de docente frente a grupo con un mínimo de 1 año de experiencia.
- Reconoce la complejidad de la práctica docente, identificando los propósitos, y los enfoques del nivel educativo donde se desempeña y los aprendizajes esperados de programas que desarrolla.
- Cuenta con un acervo pedagógico que le permite comprender el contenido de los materiales curriculares que utilice en su práctica docente.
- Utiliza las competencias comunicativas, matemáticas tecnológicas y didácticas, para resolver metodológica, estratégica y críticamente situaciones complejas de su práctica docente utilizando sus experiencias y conocimientos previos.
- Comprende textos de diferente naturaleza y expresa oralmente y por escrito, sus ideas y argumentos utilizando el análisis, las síntesis y el juicio crítico.
- Utiliza la investigación para reflexionar, interpretar, resolver sus problemas del aula y, en consecuencia, mejorar y transformar su práctica docente.
- Comprende la lengua inglesa y el uso de su gramática.
- Diseña y/o utiliza pertinentemente los materiales didácticos, idóneos para el nivel y grado donde se desempeña, considerando los recursos y posibilidades del contexto.
- Utiliza las Tic en sus procesos de docencia y de administración escolar.
- Trabaja colaborativamente con la comunidad y entre pares, propiciando ambientes de respeto mutuo, de crítica y autocrítica, para llegar a construcciones propositivas.
- Cuenta con una escala de valores que practica dentro del grupo para propiciar relaciones con actitudes positivas.
- Valora la función social de la práctica docente y la importancia que, como actor de la misma, tiene en el desarrollo educativo de su entorno.
- Manifiesta interés en la mejora de su práctica y formación continua de su profesión.
- Valora el compromiso de estudias un posgrado y al mismo tiempo atender las tareas de su práctica docente, sin menos cabo de la calidad en ambos campos profesionales.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
- Investiga acerca de su campo profesional para transformar su realidad.
- Identifica, plantea y resuelve problemas de forma innovadora y creativa utilizando tecnologías de la información y de la comunicación.
- Aprende y se actualiza permanentemente a partir de la crítica y autocrítica de su práctica.
- Toma decisiones de manera autónoma considerando su pertinencia.
- Asume un compromiso ético con la profesión y con su medio socio-cultural.
- Formula y gestiona proyectos colaborativos
COMPETENCIAS PROFESIONALES
- Realiza cambios a su práctica docente a partir de la reflexión de sus experiencias y la construcción de referentes que la explican.
- Resuelve los problemas de su quehacer profesional de manera creativa e innovadora mediante un proceso de intervención investigación.
- Utiliza los resultados de la investigación para implicarse en nuevos procesos de mejora de su práctica.
- Propicia ambientes colaborativos para que los estudiantes resuelvan situaciones problemáticas de su contexto, tomando en cuenta las condiciones, los procesos y los resultados de aprendizaje.
- Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como recursos auxiliares para eficientar los procesos de enseñanza- aprendizaje.
- Implementa estrategias didácticas desde el enfoque de competencias para promover aprendizajes de mayor significatividad en su práctica docente, considerando la vinculación con la planeación y la evaluación.
- Evalúa desde el enfoque de competencias para promover aprendizajes de mayor significatividad en su práctica docente, considerando la vinculación con la planeación y la implementación de estrategias didácticas.
- Desarrolla procesos de planeación desde el enfoque por competencias, para promover aprendizajes significativos en el aula, considerando la vinculación entre los procesos de implementación de estrategias didácticas y evaluación.
- Desarrolla procesos diversificados de aprendizaje que permitan la atención de todos los estudiantes, tomando en cuenta la variación de intereses, necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje que ocurren en el aula.